Mostrar imágenes para los términos de taxonomias

Procederemos a explicar un método (puede haber otros pero este es el que más cómodo nos  ha resultado) para añadir imágenes a los términos de taxnomía y visializarlas en los nodos donde dichas categorias estén presentes.

  1. Necesitamos instalar el módulo taxonomy image que permite añadir imágenes a los términos. Este módulo agrega una nueva pestaña a la sección de configuración de taxonomias llamada ‘Imagenes’ donde se tiene un listado completo de todos los vocabularios con sus términos y se muestra la imagen que cada término tiene asignada. En la edición de cada término hay un campo donde poder subir la imagen y, como alternativa, un cuadro de texto donde poner un enlace externo a una imagen.
  2. Adicionalmente, instalamos el módulo imagecache que permite crear diferentes preset (tamaños prefijados) de una imagen, de modo que al subir una imagen al sitio web, si después se desea mostrar esa imagen con otro tamaño, se selecciona el preset adecuado. Ej: imagínese que quiere mostrar el menu en su barra derecha con las imágenes de categorías y también quiere que cada vez que se muestre un nodo de tipo blog, aparezca la imagen correspondiente a su categoría. Usted sólo habrá subido una imagen por cada término, pero en los nodos podrá usar un preset de 90x90 y en el menú lateral de 50x50.
    El módulo ‘imagecache’ depende de imageAPI, entonces hay que instalar este último también y activar alguno de sus módulos toolkit (GD o ImageMagick).
  3. Resumiendo, hasta este punto debemos tener incluidos las carpetas de los módulos mencinados hasta ahora (taxonomy image, imagecache e imageapi) en la ubicación general de módulos de Drupal (sites/all/modules) y debemos haberlos activado en el panel de configuración de módulos (www.example.es/admin/build/modules)
    Si necesita más información sobre cómo instalar módulos en drupal le puede interesar leer este artículo en inglés o bien este otro en          español.
  4. Si entramos en la configuración de ImageAPI (www.example.es/admin/settings/imageapi/config), la configuración es muy escasa, sólo debemos elegir la calidad de imagen para su manipulación. Por defecto 75%.
  5. Configuramos ahora Imagecache (admin/build/imagecache):
    • Añadimos un nuevo preset (admin/build/imagecache/add). Llamémoslo taxonomy_image_small.
    • Seleccionamos la acción scale y establecemos 50 de ancho y 50 de alto (estamos suponiendo imágenes cuadradas, si no, se van a romper sus proporciones).
    • Guardamos el preset.
  6. Ahora configuramos Taxonomy Image:
    • En la pestaña General (admin/settings/taxonomy_image), definimos la carpeta donde se subirán las imágenes, podemos dejar el valor por defecto (category_pictures) o escribir cualquier otro nombre y automáticamente se creará el directorio dentro de la ruta sites/default/files.
    • Escribimos una descripción para la opción “Desactivar” del usuario. Esto significa que por defecto todos los usuarios pueden ver las imágenes de taxonomias, pero se permite deshabilitar editando las opciones de cada usuario, y esta descripción es la que advertirá al usuario de la deshabilitación.
    • En las opciones de redimensionado podemos establecer valores o bien seleccionar el preset creado anteriormente (haremos esto último seleccionando el preset taxonomy_image_small).
       
    • En la pestaña Link Alter (admin/settings/taxonomy_image/link_alter) se establecen las opciones que se deseen para alterar los enlaces con <nombre_taxonomia> por <imagen_taxonomia>. En nuestro ejemplo concreto no seleccionaremos nada.
       
    • En la pestaña Presentación del nodo (admin/settings/taxonomy_image/node_display) se establecen las opciones para mostrar las imágenes de taxonomia en los sitios donde se muestren los nodos con ellas categorizados. Por ejemplo: seleccianamos los tipos de nodos Entrada de Bitácora, como estilo de enlace seleccionamos Imagen y nombre  y como preset de imagecaché, seleccionamos el que habíamos creado para el ejemplo, llamado taxonomy_image_small.
  7. IMPORTANTE: ir a la configuración de permisos y activar los permisos fundamentales para poder ver aplicados los cambios, como son: acceder a imágenes de taxonomía y view imagecache taxonomy_image_small para todos los usuarios; los demás permisos de configuración para usuarios administradores.
     

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You can enable syntax highlighting of source code with the following tags: <code>, <blockcode>, <pre>, <c>, <cpp>, <csharp>, <css>, <drupal5>, <drupal6>, <html>, <java>, <javascript>, <jquery>, <mysql>, <php>, <python>, <robots>, <ruby>, <sql>, <tsql>, <vb>, <vbnet>, <xml>. The supported tag styles are: <foo>, [foo]. PHP source code can also be enclosed in <?php ... ?> or <% ... %>.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.