Tecnología

Distribuir contenido Genbeta
Software, descargas y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información.
Actualizado: hace 28 semanas 4 días

Esto es todo lo que puedes hacer con el nuevo Gmail

Jue, 26/04/2018 - 14:45

Google por fin ha hecho oficial el rumoreado nuevo Gmail, el mayor rediseño de su servicio de correo electrónico en los últimos años. Un gran cambio estético y funcional de su versión web que estos días llega a más de mil millones de bandejas de entrada. De momento, mientras no haya novedades, todavía es necesario que el usuario active él mismo el nuevo diseño. Y vale la pena.

Una vez hayas activado el nuevo Gmail mediante la opción disponible en el menú de configuración, se abre clicando sobre el icono de la rueda dentada situado a en la parte superior derecha, podrás hacer todo lo que sigue con él inmediatamente o en cuanto desplieguen las funciones a lo largo de las próximas semanas. Toma nota, estas son las nuevas funciones que nos ofrece el renovado correo de Google.

Archiva, elimina, marca como leído... pasando el cursor var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "1Agjn8NwtfA6oVbj6f", clickthrough_url: "//giphy.com/media/1Agjn8NwtfA6oVbj6f/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Los que mantienen el orden a rajatabla en su correo electrónico agradecerán enormemente que simplemente con pasar el cursor por la línea de un mensaje en la bandeja de entrada del nuevo Gmail se nos permita archivar, eliminar, marcar como leído o por leer y posponer. Con un simple clic, sin más.

No hará falta abrir los correos, ni seleccionarlos para llevar a cabo esas mismas acciones desde la barra superior de opciones. Con esta nueva característica ganamos en agilidad y podremos gestionar nuestra inbox más fácilmente.

Posponiendo y recordando correos

Algunas bandejas de entrada son un caos en el que se acumulan tanto mensajes por leer como correos que no archivamos o no marcamos como leídos, pese a haberlos revisado, porque requieres de una respuesta que en algún momento queremos enviar. Para que no se nos pase ningún correo, nos acordemos de ello y nuestra gestión en general mejore ahora podemos posponer los mensajes. Una vez pospuesto, para el momento deseado, desaparecerán de la bandeja para irse al apartado Pospuestos.

Además, Google también ha anunciado que Gmail invitará a sus usuarios a hacer un seguimiento de los correos y a responderlos, con recordatorios rápidos que aparecerán junto a los mensajes para asegurarse de que no se pierde nada. "Lo recibiste hasta 3 días. ¿Respondes?", podrá aparecer junto a un correo recibido gracias a la inteligencia artificial, una tecnología que sostiene otras de las nuevas características presentadas.

Respuestas inteligentes y asistente de escritura en la web var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "OStB1CmrSjgQhX3H9X", clickthrough_url: "//giphy.com/media/OStB1CmrSjgQhX3H9X/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Hace tiempo que las aplicaciones de Gmail en teléfonos móviles ofrecen respuestas inteligentes a la hora de responder un correo. Son palabras o pequeñas frases que pueden ahorrarnos tener que escribir una réplica estándar. Esas respuestas automáticas generadas por una inteligencia artificial que aprende de nosotros, ahora, llegan también a la web y lo hacen acompañadas.

Además de ellas, el nuevo Gmail nos ayudará a escribir correos electrónico como puede hacerle el teclado de un teléfono móvil con predicción. Conforme vamos escribiendo nos sugerirá palabras que podremos introducir sin terminar de escribirlas simplemente pulsando en nuestro teclado la flecha hacia abajo e intro. No obstante, esta característica parece que no está terminada y tardará en llegar todavía unas cuantas semanas.

Calendario, tareas, notas... en un panel lateral var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "uieYIRQARfe2OE5YNP", clickthrough_url: "//giphy.com/media/uieYIRQARfe2OE5YNP/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

No eran pocos los usuarios que querían tener la posibilidad de acceder al calendario de Google, a sus tareas y a las notas de Keep directamente desde Gmail y, aunque parte de ello era posible gracias a las funciones experimentales, la implementación era bastante mala. El panel lateral ahora lo soluciona.

En la columna situada a la derecha ocupada hasta el momento por los recién estrenados complementos de Gmail, se unen accesos directos a Calendar, Keep y Tareas. Clicando sobre ellos, la columna se amplía y podemos ver información útil de estas aplicaciones sin abandonar nuestro correo.

Enviando correos de forma confidencial var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "ag3B5mm6jJxrELnh1z", clickthrough_url: "//giphy.com/media/ag3B5mm6jJxrELnh1z/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Para los que más preocupados puedan estar por la privacidad Google ha anunciado la incorporación de un modo confidencial. Este tipo de envío permitirá eliminar la opción de reenviar, copiar, descargar o imprimir el mensaje que se envíe, además de establecer una fecha de caducidad.

El modo confidencial útil para enviar información sensible funciona mandando un enlace al contenido que se envía, en lugar de enviarlo como tal. De esta manera, pasado un tiempo determinado, puede dejar de estar disponible. Sin embargo, habrá que probar la opción a fondo cuando sea habilitada de forma general, ya que pueden existir otras maneras de retener esa información, pese a que no se permita hacer nada con ella en los clientes de correo.

Archivos adjuntos disponibles sin abrir los correos var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "9GIi8Fd4p6ZlxS8LhJ", clickthrough_url: "//giphy.com/media/9GIi8Fd4p6ZlxS8LhJ/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Hasta ahora, con el anterior diseño de Gmail, desde la bandeja de entrada sabíamos que un correo electrónico llevaba archivos adjunto porque aparecía en él el icono de un clip. Este indicador desaparece ahora, únicamente en la vista predeterminada del nuevo diseño, para convertirse en accesos directos a los diferentes adjuntos.

Esto significa que ahora podemos abrir documentos, imágenes o PDF desde la propia bandeja y desde cualquier categoría o etiqueta sin entrar en los correos que los contienen, en un solo clic. La característica supone, de nuevo, más agilidad especialmente en las cadenas de correos en la que los adjuntos pueden estar desperdigados en diferentes mensajes.

Mejor protección frente a potenciales amenazas

Gracias también a la inteligencia artificial, cuando Gmail detecte que un correo puede ser potencialmente peligroso nos avisará mostrando una notificación de alerta mucho más llamativa que las que podíamos ver hasta ahora.

Estas nuevas notificaciones son más grandes, tienen un fondo de color rojo y explican la situación de una forma mucho más clara, evitando que el aviso pase desapercibido o no resulte comprensible. Además, incorporan un botón de borrado para poder deshacernos del correo peligroso rápidamente.

Adiós newsletters poco interesantes

Pese a que la mayoría de nuevas funcionalidades del nuevo Gmail llegan a la web, las aplicaciones móviles también reciben alguna característica adicional. Una de ellas son las notificaciones de alta prioridad, que únicamente nos avisarán de correos importantes, sin avisar de la recepción de otros intrascendentes, y otra una curiosa manera de cancelar suscripciones a newsletters.

Cuando el servicio de correo de Google detecte que hace tiempo que no abres los correos de determinada lista a la que estás suscrito, te preguntará si quieres dejar de recibir los mensajes mostrándose una notificación en la parte superior de tu bandeja de entrada en las aplicaciones móviles.

En Xataka | Nuevo diseño de Gmail: cómo activarlo y sus 11 novedades más importantes

También te recomendamos

Por qué el rediseño de Snapchat ha enfurecido a muchos de sus usuarios

Cómo probar el nuevo diseño de Google Chrome

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia Esto es todo lo que puedes hacer con el nuevo Gmail fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ya está disponible Ubuntu 18.04 LTS, estas son sus principales novedades

Jue, 26/04/2018 - 13:47

La espera ha terminado y ya es posible actualizar a Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, la última versión de soporte extendido (LTS) de la popular distribución de Canonical que tendrá soporte hasta el 2023, lo que le convierte en la versión más ideal para actualizar nuestros equipos.

Aunque a simple vista no es mucho lo que cambia en comparación con Ubuntu 17.10, la nueva versión está cargada de novedades interesantes. Algunos de esos cambios los verás incluso en la nueva pantalla de bienvenida que te guiará por algunas de las novedades de Ubuntu.

Esa nueva pantalla de bienvenida te invitará a usar Livepatch para aplicar actualizaciones que normalmente requerirían un reinicio. Para ello deberás crear una cuenta de Ubuntu 1. Ahí también te preguntarán si deseas compartir o no datos anónimos de tu sistema con Canonical para ayudar a mejorar Ubuntu.

El primer Ubuntu LTS con GNOME

Si bien esta no es la primera versión de Ubuntu con GNOME, si es la primera versión LTS que integra el nuevo (y viejo) entorno de escritorio. Así que si vienes de una versión LTS anterior, o nunca probaste Ubuntu 17.10 te vas a encontrar con un cambio de interfaz bastante importante.

Vista de actividades en Ubuntu 18.04

El dock permanece anclado a la izquierda a diferencia del GNOME sin modificaciones, debajo cuentas con el botón de aplicaciones que te muestra todas las instaladas y te deja hacer búsquedas. Y, arriba tienes el botón de actividades para mostrar los escritorios virtuales.

La bandeja del sistema en el medio muestra el calendario y noticiaciones, así como controles de reproducción si tienes apps de música ejecutándose. Y a la derecha del panel superior tienes los indicadores red, sonido, energía y bluetooth.

El explorador de archivos también ha recibido un pequeño lavado de cara, aunque lamentablemente Ambiance continúa siendo el tema por defecto y tendremos esperar más para que el Communitheme sea el oficial.

Esta versión de Ubuntu incluye las últimas versiones de las aplicaciones de siempre, como Firefox, Libre Office, Gimp y más. Instalar apps es más fácil que nunca gracias a los paquetes Snap, y verás que desde la misma pantalla de bienvenida te ofrece sugerencias que instalar en un click y sin complicaciones.

También tenemos una nueva app muy básica para hacer listas de tareas y tomar notas llamada "Tareas pendientes". Y, además finalmente contamos con soporte para insertar emojis a full color desde Ubuntu.

Cómo actualizar desde una versión anterior de Ubuntu

Aunque en la página de Ubuntu aún no está destacado Ubuntu 18.04 como última versión LTS, debería aparecer pronto. Mientras tanto puedes ir a la web oficial con las imágenes para descargar el último ISO. Recuerda que ya no hay Ubuntu de 32 bits, solo versiones de 64 bits.

Si realizas una instalación desde cero esta vez tendrás una nueva opción: el modo de instalación minimalista que te deja comenzar a usar Ubuntu con menos aplicaciones preinstaladas, solo con al navegador y las utilidades básicas.

Si estás en una versión anterior de Ubuntu y quieres actualizar tu sistema directamente, solo tienes que abrir el gestor de actualizaciones y comprobar si hay una nueva versión.

Si Ubuntu te dice que el software del equipo está actualizado, intenta presionando ALT + F2 y escribiendo el siguiente comando en el cajón que aparece: update-manager -cd

Esto debería hacer que Ubuntu te ofrezca la opción de actualizar a la nueva versión disponible. Ubuntu 18.04 ya está disponible, así que deberías ver un mensaje como el de arriba. Hacer click en actualizar iniciará el proceso, te recomiendan que cierres todas las apps y guardes todos tus documentos para evitar perder nada en el proceso.

En Genbeta | Las distros Linux más interesantes de 2017

También te recomendamos

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Ubuntu 18.04 podría tener un nuevo tema, por favor y gracias

Adiós Humanity, Ubuntu 18.04 al fin tendrá un nuevo tema de iconos

-
La noticia Ya está disponible Ubuntu 18.04 LTS, estas son sus principales novedades fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

La actualización más accidentada de Windows 10 podría terminar llegando en mayo

Jue, 26/04/2018 - 12:49

Abril está por terminar y la primera gran actualización de Windows 10 para 2018 que se suponía debía llegar a principios de primavera, sigue sin tener ni nombre ni fecha de lanzamiento oficial. A Redstone 4 la hemos llegado a conocer como Spring Creators Update y luego como "actualización de abril".

Ese último nombre terminaría siendo el más irónico de todos puesto que parece que terminará llegando en mayo. Al menos según el último rumor, uno que apunta a la fecha de lanzamiento como el 8 de mayo, justo después de que empiece la Microsoft Build 2018.

El usuario de Twitter FaiKee, ha publicado la filtración de un supuesto memo interno para distribuidores y tiendas en China, en él indican que en la mañana del 9 de mayo (8 de mayo del otro lado del mundo) "La actualización de Windows RS4 comenzarña a liberarse".

This is said to be an internal memo to dealers' shops.

— FaiKee (@FaiKeeF) 25 de abril de 2018

Esta fecha coincidiría con el inicio del evento anual de Microsoft para desarrolladores, la conferencia Build. Algo que quizás podría servir a los de Redmond como plataforma para anunciar oficialmente el lanzamiento, y dedicarle parte del evento, algo que esta actualización no ha tenido en ningún momento, como las otras Creators Update.

Redstone 4 fue liberada como versión RTM a los miembros del programa Insider hace ya un mes, pero un bug que aparentemente causaba pantallazos azules, terminó retrasando el lanzamiento previsto para el 10 de abril. Sabemos que Microsoft ya está trabajando de lleno en Redstone 5, y que estos retrasos seguramente no estaban en los planes.

En Genbeta | Windows 10 Lean, una versión de Windows para los que quieran una instalación "minimalista"

También te recomendamos

Microsoft dice que la próxima gran actualización de Windows 10 la podrás instalar más rápido que todas las anteriores

Spring Creators Update, la próxima gran actualización de Windows 10 está a la vuelta de la esquina

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia La actualización más accidentada de Windows 10 podría terminar llegando en mayo fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Protección de datos inicia una investigación sobre el vídeo de Cifuentes en el supermercado

Jue, 26/04/2018 - 11:01

Cristina Cifuentes llevaba un mes enfrentándose a todo tipo de críticas y acusaciones tras haberse descubierto la falsedad de su máster en derecho autonómico.

Hace unas horas renunciaba como presidenta de la Comunidad de Madrid, horas después de que se filtrara un vídeo con el que la acusan de haber robado unas cremas en un supermercado.

Multas desde los 40.000 a los 300.000 euros

La escena captada por las cámaras de seguridad ocurrió en 2011, en un un supermercado de la cadena Eroski. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anuncia que abrirá una investigación sobre lo ocurrido, ya que las imágenes filtradas provienen de una cámara de vigilancia.

La AEPD abre actuaciones de investigación en relación con las imágenes de Cristina Cifuentes obtenidas a partir de la grabación de una cámara de seguridad.

— Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es) 25 de abril de 2018

Según la ley de protección de datos actual, este tipo de archivos sólo pueden conservarse durante un máximo de un mes, a no ser que se haya iniciado una investigación por parte de los cuerpos del estado.

"Las imágenes y sonidos obtenidos por cualquiera de las maneras previstas serán destruidos en el plazo de un mes desde su captación, salvo que se relacionen con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial abierto".

Pasado este mes, las grabaciones de las cámaras de vigilancia deben eliminarse (en este caso por parte del supermercado). Eroski afirma que el material grabado se destruyó en menos de 30 días.

Además, aseguran que "toda la documentación" relacionada con seguridad fue destruida cinco meses después de este incidente, cuando el local fue vendido a la cadena francesa E.Leclerc.

La duda es quién o quiénes han filtrado este vídeo. La AEPD investigará qué ha ocurrido, y para estos casos las multas van desde los 40.000 hasta los 300.000 euros.

En Genbeta | Guerra a Airbnb: Palma es la primera ciudad española en prohibir el alquiler de pisos a turistas

También te recomendamos

La AEPD le impone una infracción grave al Ministerio de Justicia por el desastre de LexNET

"No sería descabellado pedirle 1.000€ a Facebook y WhatsApp": qué podemos hacer tras la multa de la AEPD

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia Protección de datos inicia una investigación sobre el vídeo de Cifuentes en el supermercado fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

En China buscan "chicas atractivas" para dar masajes a programadores

Jue, 26/04/2018 - 09:40

Este año vivimos un antes y un después en la historia del feminismo, con millones de mujeres saliendo a las calles de muchos países a pedir un mundo más justo y con menos machismo.

En algunos países queda mucho más trabajo por hacer que en otros. Es el caso de China, un lugar donde la industria tecnológica ofrece puestos de trabajo a "mujeres bonitas y talentosas para que les ayuden a crear un ambiente de trabajo divertido".

"Motivadoras de programadores"

Startups en el país se encargan de reclutar a estas trabajadoras, que tienen como fin hablar y tranquilizar a unos programadores muy estresados. The New York Times ha podido hablar con Shen Yue, una chica que tiene este oficio.

Ella fue contratada en Chainfin.com, una compañía de finanzas, en el mes de octubre. No ha querido revelar su salario al New York Times, pero el medio estadounidense asegura que ronda los 950 dólares al mes.

Shen trabaja como "motivadora de programadores", un puesto que es una mezcla entre psicólogas y animadoras. Muchos de estos programadores tienen cero vida social, y acuden a estas chicas para relacionarse:

"Todos necesitamos a alguien con quien hablar y con quien organizar actividades que ayuden a aliviar la presión".

Son declaraciones de la propia Shen, una chica de 25 años que tiene una título universitario de ingeniera civil. Ella vive en un país que está pasando por una transición muy llamativa.

Por un lado, en China nos encontramos a muchas mujeres "multimillonarias" que ocupan puestos importantes en diferentes startups. Pero, desgraciadamente, los hombres siguen dominando claramente en una cultura que ha conseguido levantar gigantes que están plantando cara a las empresas de Silicon Valley.

Organizan fiestas de cumpleaños y juegos en la oficina

Muchas empresas intentan combatir esta desigualdad y la falta de herramientas sociales contratando a estas "animadoras". El responsable de recursos humanos de una compañía china asegura que sus trabajadores son terribles socializando y la presencia de estas chicas ha incrementado su eficiencia y motivación.

Mr. Feng, uno de los programadores de la compañía en la que trabaja Shen, asegura que ella ha mejorado el ambiente de trabajo organizando fiestas de cumpleaños y haciendo que los trabajadores se mantengan activos con juegos como el clásico "tirar de la cuerda" o las carreras de sacos.

Cuando le preguntan sobre la idea de tener motivadores masculinos, Feng parece no estar muy convencido con esta idea:

"Un hombre hablando con otro hombre, es como tener una cita con un chico. Un poco incómodo, ¿no?"

Por si fuera poco, Shen no considera que su trabajo sea sexista y carga directamente contra el feminismo:

"Muchas ideas feministas actuales son muy extremas. Creo que las mujeres deben ser independientes, autosuficientes y tener respeto consigo mismas. Y eso es suficiente".

Suena a una especie de parche (muy criticable) para solucionar un problema mayor: la falta de diversidad en las empresas chinas y una sociedad enfocada a la máxima completamente al trabajo.

En Genbeta | China prohibió la letra ene en internet para evitar críticas al plan de su presidente para perpetuarse en el poder

También te recomendamos

El ir y venir de Facebook con la desnudez: pechos de hombres sí, espaldas de mujeres no tanto

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

"El mundo busca la igualdad de género más que nunca": Google analiza lo más buscado en torno a las mujeres

-
La noticia En China buscan "chicas atractivas" para dar masajes a programadores fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Cazadores de Fakes: no, Kanye West no perdió 10 millones de seguidores por publicar un tweet pro Trump

Jue, 26/04/2018 - 07:40

Kanye West volvió a sorprendernos ayer con una sesión de tweets que van desde lo polémico hasta lo ridículo. En varios de estos tweets, el rapero estadounidense volvía a reafirmar su amor por Donald Trump:

"No tienes que estar de acuerdo con Trump pero la multitud no va a conseguir que no le quiera. Los dos somos energía de dragón. Él es mi hermano".

You don't have to agree with trump but the mob can't make me not love him. We are both dragon energy. He is my brother. I love everyone. I don't agree with everything anyone does. That's what makes us individuals. And we have the right to independent thought.

— KANYE WEST (@kanyewest) 25 de abril de 2018

Twitter asegura que fueron "fluctuaciones"

Donald Trump respondió citando al tweet de Kanye, dándole las gracias a Kanye y afirmando que es "muy cool":

Thank you Kanye, very cool! https://t.co/vRIC87M21X

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de abril de 2018

La cosa no se quedó ahí, y Kanye continuó publicando una imagen de él con la famosa gorra de color rojo de la campaña a favor de Trump, llegando a mostrar una firmada por el propio presidente de los Estados Unidos.

we got love pic.twitter.com/Edk0WGscp6

— KANYE WEST (@kanyewest) 25 de abril de 2018

my MAGA hat is signed ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? pic.twitter.com/DrDHJybS8V

— KANYE WEST (@kanyewest) 25 de abril de 2018

Obviamente, a muchos fans de Kanye no les gustó esta muestra de amor a un presidente que se ha esforzado por enojar a gran parte de sus ciudadanos. Fue entonces cuando se empezó a propagar en las redes sociales y medios que Kanye había perdido 10 millones de seguidores con ese tweet:

How to lose almost 10 million followers with a single tweet... pic.twitter.com/Jqsf9uvFWZ

— Con. (@iamconnaugh) 25 de abril de 2018

Nos encontramos ante un rumor falso, o que está fundado en un fallo momentáneo de Twitter. Kanye West tenía alrededor de 27 millones de seguidores antes de publicar el tweet, y actualmente los sigue teniendo. Por si fuera poco, un responsable de Twitter ha confirmado a The Verge que Kanye sigue contando con esta cantidad de seguidores:

"Confirmamos que Kanye tiene actualmente 27 millones de seguidores. Cualquier fluctuación que la gente esté viendo tiene que ver con una inconsistencia que debería ser resuelta pronto".

Parece que Kanye sigue teniendo la "energía del dragón" y, tal y como dice en su polémico tweet, él no "esta de acuerdo con todo lo que hace la gente". Esto es lo que nos hace individuos. Tenemos el derecho de tener un pensamiento independiente".

En Genbeta | Kanye West le pide a Apple que compre Tidal por el bien de la música

También te recomendamos

Vero, así funciona la red social que promete relaciones reales, cero algoritmos y privacidad

7 herramientas para detectar si tienes seguidores falsos en Instagram y Twitter

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia Cazadores de Fakes: no, Kanye West no perdió 10 millones de seguidores por publicar un tweet pro Trump fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

'Reborn 2', la nueva generación de navegadores de Opera que quiere cambiar la forma en la que navegamos la web

Mié, 25/04/2018 - 16:02

Opera acaba de anunciar nuevas versiones de su navegador de escritorio y también de la versión móvil, (a esta última la han llamado Opera Touch) y uno de los principales atractivos de ambos lanzamientos es que han combinado las dos experiencias para que funcionen juntas de forma perfecta.

El nuevo Opera tiene como principal novedad la nueva característica de búsqueda instantánea, algo con lo que cuentan en las dos versiones y una forma en la el usuario puede buscar y obtener resultados sin salir de la pestaña actual.

Nueva búsqueda instantánea de Opera

La búsqueda instantánea se parece a la búsqueda de Spotlight de macOS, es un cajón de búsqueda que se abre sobre la pestaña actual ya sea presionando ALT + Barra de espacio o haciendo click en el icono de búsqueda de la barra lateral.

Es una característica sumamente útil y que probablemente haga milagros por la productividad de quienes se animen a usarla

De forma similar a como funciona la omnibox de Google Chrome, la búsqueda instantánea de Opera te ofrece sugerencias conforme escribes, pero además de esto te ofrece los resultados ahí mismo sin que tengas que dejar la pestaña, cerrarla o abrir una nueva.

var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "4NnWAS6iI1vCHhe4f7", clickthrough_url: "//giphy.com/gifs/4NnWAS6iI1vCHhe4f7/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

La búsqueda instantánea también te permite buscar entre las pestañas que tienes abiertas y elegir entre ellas fácilmente. Solo tienes que abrir la búsqueda instantánea y presionar la tecla TAB para cambiar a la búsqueda de pestañas, o simplemente puedes abrir la búsqueda de pestañas directamente presionando CTRL + Barra de espacio.

Mi Flow

La otra novedad que verás en el escritorio es un nuevo ícono en forma de flecha hacia la derecha que aparece en la barra lateral de Opera. Ese es el icono de 'Flow' donde verás todo lo que hayas compartido entre tus dispositivos como si fuese un chat.

Como lo mencionamos antes, este Opera combina la experiencia móvil con la de escritorio y 'Flow' será tu flujo de trabajo personal para conectar Opera de tu teléfono con el Opera de tu ordenador. Puedes enviar del ordenador al móvil y viceversa y todo aparecerá en esa sección.

Con Flow puedes compartir enlaces, vídeos, imágenes y notas desde tu dispositivo móvil con Opera Touch. Es como el Continuar en PC de Windows 10 y Microsoft Launcher + Edge, pero con un mejor navegador. O como usar Pushbullet, pero ahora sin tener que instalar extensiones de terceros.

Flow en Opera

'Reborn 2' fue el nombre clave que le dieron a este lanzamiento conjunto, y es el resultado de combinar parte del trabajo que habían avanzado con aquel proyecto experimental y sumamente interesante llamado "Neon", con el primer Opera Reborn de hace casi un año.

Opera sigue siendo hasta el sol de hoy uno de los mejores navegadores disponibles. Ya antes hemos dicho que si usas Chrome y quieres cambiar de navegador, Opera es quizás tu mejor opción.

Este lanzamiento demuestra que siguen innovando y ofreciendo características verdaderamente útiles, como cuando fueron los primeros en ofrecer protección contra la mineria de criptomonedas, o integrar su propio VPN.

Opera en el escritorio está disponible para Windows, Linux y macOS. Opera Touch solo está disponible para Android de momento.

Descargar | Opera
En Genbeta | En el panorama actual de navegadores, Chrome es quizás la opción más aburrida

También te recomendamos

Cómo instalar extensiones de Chrome en el ordenador desde tu teléfono

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Opera estrena su VPN integrada en la versión final

-
La noticia 'Reborn 2', la nueva generación de navegadores de Opera que quiere cambiar la forma en la que navegamos la web fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Batalla de audiófilos: Qobuz se presenta en España con la promesa de ofrecer aún más calidad Hi-Res que Tidal

Mié, 25/04/2018 - 15:35

Pese a que la plataforma musical francesa Qobuz llegó a España en diciembre, este miércoles ha hecho oficial su aterrizaje con una presentación en Madrid. El servicio se presenta, dos meses después de la llegada de Tidal a España, asegurando ser superior en calidad de audio y en aportar un valor añadido.

El enfoque de este servicio de música bajo demanda, en un mercado dominado por Spotify con Apple Music haciéndose su hueco, es precisamente captar la atención de audiófilos y melómanos. Un público concreto sensiblemente abandonado por las grandes plataformas y olvidado en sus apuestas de valor pensadas para audiencias más amplias.

Qobuz, además de un servicio de música bajo demanda, es también una revista musical especializada con contenidos propios

Qobuz pretende captar la atención de estos amantes de la música y la fidelidad del audio mediante tres atributos, los tres cualidades que los hacen "muy especiales", según ellos, respecto a la competencia. El primero es la mencionada calidad de sonido, el segundo una oferta híbrida que combina streaming con descargas y el tercero una apuesta decidida por el contenido editorial.

Las tres claves de Qobuz

El servicio nacido en Francia hace una década, entonces centrado en la música clásica, ha virado hacia una oferta más plural en la que tienen cabida todos los estilos, aunque continúe cuidando en especial la clásica, el jazz o las músicas del mundo. Su actual catálogo cuenta con 40 millones de títulos en calidad CD, con una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, y más de 1 millón de título en calidad Hi-Res.

Esta calidad, la más alta que ofrecen, es la que se situaría por encima de la oferta de Tidal alcanzando una resolución de 24 bits y hasta una frecuencia de muestreo de 192 kHz. Una calidad únicamente disponible en la modalidad de suscripción más elevada, Sublime+, con un coste de 349,99 euros al año.

El modo de suscripción que permite disfrutar del catálogo en calidad Hi-Res, la más alta que ofrecen, tiene un coste anual de 349,99 euros

Esta es, han asegurado durante la presentación, la primera suscripción musical Hi-Res en streaming del mundo y la mejor oferta en cuanto a calidad.

Al margen de la calidad, la oferta híbrida que combina streaming y descargas la encontremos en la segunda modalidad más elevada, con un coste de 219,99 euros al año, llamada Sublime. Con ella se ofrece todo el catálogo de Qobuz, en el que el pop y el rock dominan, en la calidad CD, sin posibilidad de escuchar música Hi-Res bajo demanda.

La parte de descargas, en cambio, se centra únicamente en la máxima calidad y ofrecer descuentos para la compra de música de entre el 30 y el 60%.

Página de descubrimiento musical en Qobuz.

A estas dos modalidades de suscripción con un precio no apto para todos los bolsillos se unen Premium y Hi-Fi. La primera, con un competitivo precio de 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año, ofrece música en calidad MP3 con sus correspondientes pérdidas. La segunda, Hi-Fi, ofrece también todo el catálogo de Qobuz pero sí presenta la música en calidad CD, con esa resolución de 16 bits y esa frecuencia de muestreo de 44,1 kHz.

El tercer pilar, el del contenido editorial, los convierte según sus palabras en una de las publicación musicales con mayor actividad de España. Además de ofrecer los libretos digitales de los álbumes contenidos en su catálogo, incorporan biografías de los artistas, publican recurrentemente reseñas de trabajos de todos los estilos y alumbran artículos de gran formato que analizan en profundidad el panorama musical tanto español como internacional.

Tras afianzarse en España, los responsables de Qobuz quieren dar el salto a América Latina

Qobuz está presente en once países europeos, siendo España e Italia sus últimas incorporaciones, y sus responsables quieren dar el salto a Latinoamérica. Han explicado que el primer objetivo es afianzarse en el mercado español, conocerlo y una vez conseguidos estos objetivos, llegar a otros países de América Latina cuya lengua sea también el español.

Pese a que llegaron a España en diciembre, su número de usuarios es todavía residual y no han querido revelar la cifra. Qobuz está disponible mediante web player, aunque mediante esta vía de acceso no está disponible la calidad Hi-Red, y aplicaciones para Windows, macOS, iOS y Android.

En Xataka | Alta resolución en audio: mitos y realidades

También te recomendamos

Escucha música gratis e ilimitada en tu navegador y de la forma más sencilla

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Spotify, a punto de lanzar sus servicios de vídeo según el Wall Street Journal

-
La noticia Batalla de audiófilos: Qobuz se presenta en España con la promesa de ofrecer aún más calidad Hi-Res que Tidal fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ya está disponible Vivaldi 1.15, el navegador para power users ahora tiene incluso más opciones de personalización

Mié, 25/04/2018 - 14:00

Durante su corta vida Vivaldi se ha mantenido como una interesante opción que no busca complacer a todos los usuarios y ser el navegador más usado de la noche a la mañana, sino que se ha enfocado en el grupo de personas que quieren tener la mayor parte del control posible sobre cómo se ve y funciona su navegador.

Su más reciente versión, la 1.15, disponible a partir de hoy, le permite a los usuarios hacer justamente eso, ofreciendo aún más control sobre la apariencia y funcionalidad. Ahora a demás del extenso soporte de temas con el que ya cuentan, también dejan que el usuario pueda cambiar el fondo de las ventanas.

Un navegador que te deja cambiar de tema sin instalar temas

Solo necesitas ir a las Opciones de Vivaldi, entrar en la sección Apariencia y buscar los ajustes de imagen de fondo de la ventana. Ahí cuentas con un patrón que ofrece el navegador por defecto, pero puedes elegir cualquier imagen que tengas almacenada en tu ordenador. Es otra forma de tener temas diferentes de apariencia en Vivaldi, sin tener que instalar temas.

Nuevas opciones de apariencia de Vivaldi

Otras novedades incluyen más flexibilidad a la ahora de acceder a tus marcadores. Ahora además del panel de marcadores, el gestor, la barra y el marcado rápido, tendrás acceso a ellos desde el menú principal.

Vivaldi 1.15 también trae una nueva función para la utilidad de capturas de pantalla, ahora recuerda la última opción seleccionada antes de reiniciar el navegado. El modo pantalla completa ahora permite acceder a y esconder varios elementos adicionales de la interfaz de usuario con atajos de teclado. Y, también han mejorado la gestión del audio en HTML5.

Puede que esta versión no sea una actualización mayor, rara vez una nueva versión de Vivaldi lo es, pero constantemente cada dos o tres meses contamos con una nueva tanda de pequeñas novedades que añaden más valor al navegador y que lo mantienen como una de las opciones más diferentes disponibles actualmente.

Descargar | Vivaldi para Windows, Linux y macOS
En Genbeta | Vivaldi y DuckDuckGo buscan hacer la pestañas privadas del navegador un poco más privadas

También te recomendamos

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Vivaldi 1.7 llega facilitando la toma, edición y el compartir capturas de pantalla desde el navegador

Jon von Tetzchner, creador de Vivaldi: Opera tiró por la ventana 19 años de trabajo

-
La noticia Ya está disponible Vivaldi 1.15, el navegador para power users ahora tiene incluso más opciones de personalización fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Windows 10 Lean, una versión de Windows para los que quieran una instalación "minimalista"

Mié, 25/04/2018 - 13:00

Parece que pronto podríamos tener otra versión más de Windows 10, una que parece ser una instalación ligera y que a diferencia de lo que intentaron hacer con Windows 10 S, no limita al usuario a las aplicaciones de la tienda de Microsoft, sino que más bien elimina varias de las que ya vienen por defecto con el sistema.

Windows 10 Lean fue encontrada como una opción de instalación en la última versión preliminar de Windows 10, la build 17650 de Redstone 5, la segunda gran actualización del sistema que esperamos para el 2018.

Welcome to Windows 10 Lean/CloudE/S (once again?)
This new edition started shipping with this week's Skip Ahead build (17650)
It seems to be heavily cut down, an x64 clean install is roughly 2 GB smaller than Pro
Its edition ID is 0xB7 which was missing from SDK headers pic.twitter.com/2Sn3SVXeZB

— Lucan (@tfwboredom) 20 de abril de 2018

El descubrimiento fue hecho por el usuario de Twitter, Lucan, que publicó varias imágenes en su perfil. Windows 10 Lean es una instalación limpia x64 y que es alrededor de 2 GB más pequeña que Windows 10 Pro.

Un Windows 10 "flaco" que no tiene incluye casi ninguna de las apps por defecto

Lucan indica que por defecto no hay fondo de escritorio, las restricciones de Windows 10 S no aplican puesto que puedes usar la consola de comandos y reg.exe sin problemas. Sin embargo, no existe "regedit" (el editor de registro).

La lista de programas que no se incluyen en Windows 10 Lean es bastante larga, pasando por el mítico Internet Explorer, el viejo Windows Media Player y Windows PowerShell, a cosas como Paint y el Solitario, hasta varias de las apps modernas de Windows 10, como la aplicación de Correo, Fotos, Clima, Office hub, Contactos, Skype, Mapas, Xbox, Películas y TV, etc.

En las imágenes puedes ver como el menú inicio tiene la mayoría de las baldosas sin aplicaciones. A diferencia de con Windows 10 S, el usuario puede bajar desde la tienda o instalar apps clásicas Win32.

Que tan "ligera" termine siendo esta versión de Windows 10 en el futuro y si irán más allá de quitar algunas aplicaciones para reducir el tamaño de instalación un poco más de esos 2 GB, es algo por lo que tendremos que esperar.

Vía | Winbuzzer
En Genbeta | Así es el nuevo sistema operativo de Microsoft basado en Linux, sí, en Linux

También te recomendamos

Microsoft lo confirma: Windows 10 S morirá como SO para convertirse en una configuración de cualquier Windows 10

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Google desvela una vulnerabilidad en Windows 10 S porque Microsoft se vuelve a quedar sin tiempo para solucionarla

-
La noticia Windows 10 Lean, una versión de Windows para los que quieran una instalación "minimalista" fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Twitter logra el segundo trimestre rentable de su historia y supera las expectativas en cuanto a ingresos y usuarios

Mié, 25/04/2018 - 12:00

Twitter ha presentado este miércoles sus últimos resultados financieros informando de su segundo trimestre rentable consecutivo, el segundo trimestre rentable en la historia de la compañía, superando en ingresos y usuarios activos mensuales las estimación que se habían hecho desde Wall Street.

La compañía con sede en San Francisco ha comunicado ganancias de 16 centavos por acción sobre ingresos de 665 millones de dólares estadounidenses para este primer trimestre de 2018. Esto se traducen en unos beneficios de 61 millones, por debajo de las ganancias obtenidas en el primer trimestre rentable de su historia, el último de 2017, en el que ganaron 91 millones de dólares.

Twitter anuncia la suma de 6 millones de nuevos usuarios y la obtención de unos beneficios de 61 millones de dólares

No obstante, respecto a los últimos datos que teníamos, Twitter mejora. La red social comandada por Jack Dorsey ha sumado 6 millones de nuevos usuarios, superando los 5 millones que se habían proyectado. Los usuarios activos diarios de Twitter se han incrementado un 10 % año sobre año, un dato que han querido destacar por encima de la base total de usuarios activos diarios, no revelada. Ahora tiene 336 millones de usuarios activos mensuales, lo que supone un crecimiento de alrededor del 3 % en todo el mundo año sobre año.

El crecimiento de los ingresos, otro dato reseñable, se sitúa en el 21 % interanual. Las acciones de Twitter han subido un 13 % hasta los 34,40 dólares en operaciones previas a la apertura de mercados.

Los ingresos de publicidad en vídeo han sido claves en este primer trimestre de 2018

Twitter ha crecido, especialmente, fuera de los Estados Unidos. Sobre todo en Asia, importante responsable en las cifras de este primer trimestre de 2018. Las ventas internacionales de la plataforma social representan el 48 % de la facturación, lo que supone un crecimiento interanual del 53 %.

En su mercado, el estadounidense, el crecimiento se ha quedado en un 2 %. De hecho, la compañía ha explicado que Japón se ha convertido en el segundo mercado más grande de ingresos y espera que las ganancias de Asia y el Pacífico superen a las estadounidenses próximamente.

Los anuncios en vídeo representan más de la mitad de todos los ingresos publicitarios de Twitter

Estos datos han sido posibles gracias a que los anunciantes asiáticos y de otros mercados más allá de Estados Unidos han adoptado los anuncios en vídeo de Twitter. Los ingresos ahora mismo procedentes de este tipo de publicidad representan más de la mitad de todos los ingresos publicitarios de Twitter y fueron su formato publicitario de más rápido crecimiento en el primer trimestre.

Twitter prevé que continuen aumentando, dado que han firmado un acuerdo con Fox Sports para transmitir pequeños fragmentos de vídeo destacados del Mundial de Rusia 2018. La empresa quiere aumentar entre un 10 y un 15 % el número de empleados a lo largo de este año, especialmente para mejorar los debates en la red, supervisando discursos de odio, desinformación y conductas similares, y cumplir con ciertas prioridades.

En Genbeta | Twitter arremete contra las "amenazas legales" a la libertad de expresión y anuncia 1,2 M de cuentas suspendidas por terrorismo

También te recomendamos

La Comisión Europea plantea cobrar un impuesto del 3 % sobre las ventas de Google, Apple, Facebook o Amazon

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

#DeleteFacebook es una ilusión, la red social tiene más usuarios que nunca y millones más se siguen registrando

-
La noticia Twitter logra el segundo trimestre rentable de su historia y supera las expectativas en cuanto a ingresos y usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Google Play Music será sustituido por YouTube Remix este año: un rumor que Google parece haber confirmado

Mié, 25/04/2018 - 11:33

Ayer conocimos los planes de Spotify para potenciar el modelo gratuito, un movimiento con el que buscan ganar más suscriptores de pago.

En los últimos meses han surgido muchos rumores sobre los planes de combinar YouTube con Google Play Music para crear un nuevo servicio de música en streaming. Un nuevo informe publicado por Droid Life apunta en esta dirección.

YouTube Remix

Según esta nueva información, Google Play Music será reemplazado por YouTube Remix, una plataforma que (en teoría) iba a ser presentada en el mes de marzo (en la pasada edición de South by Southwest).

En aquel momento, Google negó estos rumores, pero ahora han publicado un comunicado que parece confirmarlos:

"Previamente hemos anunciado la combinación los equipos de producción de YouTube Music y Google Play. La música es muy importante para Google, así que es crítico que tengamos una oferta que cumpla las necesidads de consumidores y artistas. Nada cambiará para los usuarios de hoy en día y proveeremos muchos avisos antes de que se realicen los cambios".

Google es famosa por lanzar varios servicios que se parecen mucho y acabar matando alguno de ellos. Tiene mucho sentido que combinen el gigantesco catálogo de YouTube con Google Play Music, lanzando un servicio que pueda plantar cara a Spotify.

Quizás conozcamos más detalles de esta nueva apuesta en Google I/O, un evento que se celebrará dentro de muy pocos días.

En Xataka | Spotify: 19 trucos (y algún extra) para aprovechar el servicio de música al máximo

También te recomendamos

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

YouTube cambia la forma en la que funcionan los canales de artistas y probablemente afecte tus suscripciones

Este mapa interactivo muestra cuáles son las canciones más reproducidas en cada país

-
La noticia Google Play Music será sustituido por YouTube Remix este año: un rumor que Google parece haber confirmado fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Muerte al emoji de pistola: Google sigue a Apple y Twitter con el emoji de pistola de agua

Mié, 25/04/2018 - 09:41

En el año 2016, Apple decidió cambiar el emoji de pistola por uno un poco más amigable: una pistola de agua de color verde. Con esta decisión buscaban posicionarse tras varias polémicas sobre el uso de emojis en Internet.

Por ejemplo, una niña de 12 años fue acusada de amenazas en Estados Unidos tras publicar un comentario en Instagram con los emojis de postila, bomba y cuchillo. Otro adolescente fue arrestado por publicar el emoji de un policía acompañado del emoji de llamas y el de pistola.

Se busca evitar malentendidos

Hace unos días, Twitter seguía los pasos de Apple y hoy conocemos que Google ha hecho lo propio en Android. En el caso de Google, la pistola será reemplazada por una pistola de agua de color naranja con un depósito de agua de color amarillo (como vemos en la imagen destacada).

Los primeros en darse cuenta han sido la gente de Emojipedia, indicando que los cambios se habían producido en la librería Noto Emoji: los emojis que utilizan los usuarios de Android por defecto.

Los emojis deberían facilitar la comunicación y no llevar a equívocos.

Eso significa que los cambios deberían llegar pronto al sistema operativo de Google. Con el lanzamiento de Samsung Experience 9.0 en el Galaxy S9, la compañía coreana también reemplazó el emoji de revolver por uno de pistola de agua.

Tiene lógica que las principales compañías se pongan de acuerdo en esto, ya que un usuario de iOS podría enviar un emoji de pistola de agua y otra persona recibir una pistola realista. Los emojis deberían facilitar la comunicación y no llevar a equívocos, algo que hemos visto en otras ocasiones.

Actualización (26/04/18 - 08:30): obviamente, Microsoft no ha querido quedarse atrás y también se ha sumado a la moda del emoji de pistola. Como vemos, ellos han optado por una diseño de color verde y naranja:

We are in the process of evolving our emojis to reflect our values and the feedback we’ve received. Here’s a preview: pic.twitter.com/BlB3yYTSht

— Microsoft (@Microsoft) 25 de abril de 2018

En Genbeta | Emojini 3000: la web que te dice qué emoticono se parece más a tu foto

También te recomendamos

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Tim Berners-Lee explica el grave problema de que solo un puñado de empresas como Google y Facebook controlen la web

Ejecutivos de seguridad de Google, Facebook y Twitter están dejando sus trabajos y no parece una extraña coincidencia

-
La noticia Muerte al emoji de pistola: Google sigue a Apple y Twitter con el emoji de pistola de agua fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Cómo activar el nuevo Gmail: estas son sus principales novedades

Mié, 25/04/2018 - 08:21

Hace unos días se filtraba el nuevo diseño de Gmail, un cambio que esperábamos que se anunciase en Google I/O. Pues no, Google ha elegido el día de hoy para lanzar el nuevo Gmail, un rediseño cargado de novedades.

Tal y como apunta la entrada en el blog de Google, la compañía busca que "hagamos más sin abandonar la bandeja de entrada". De hecho, uno de los principales cambios tiene que ver con esta parte de la web.

Más seguridad, productividad y privacidad

Como vemos en el GIF inferior, tenemos la posibilidad de archivar, eliminar, marcar como no leído o postponer un email desde la bandeja de entrada, sin necesidad de abrir dicho correo.

var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "1Agjn8NwtfA6oVbj6f", clickthrough_url: "//giphy.com/media/1Agjn8NwtfA6oVbj6f/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Otro punto positivo es que no será necesario perdernos en una cadena de correos infinita para ver los archivos adjuntos, podremos abrirlos directamente desde la bandeja de entrada.

Gmail ahora también funciona como asistente, mostrándonos mensajes para que no se nos traspapelen las tareas: "has recibido este correo hace tres días. ¿Respondemos?".

var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "OStB1CmrSjgQhX3H9X", clickthrough_url: "//giphy.com/media/OStB1CmrSjgQhX3H9X/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Tal y como se preveía, las respuestas inteligentes llegan a la versión web, ayudándonos a ahorrar energía con ciertos correos que se pueden responder con dos palabras.

En la aplicación para dispositivos móviles, han integrado un sistema para dar prioridad a ciertas notificaciones, para que así nunca te pierdas los correos importantes. Además, han integrado una funcionalidad que te sugiere darte de baja en suscripciones de correo.

También han hecho cambios para mejorar la seguridad en Gmail. Como vemos en la captura inferior, ahora nos alertarán cada vez que reciamos un correo potencialmente peligroso.

var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "ag3B5mm6jJxrELnh1z", clickthrough_url: "//giphy.com/media/ag3B5mm6jJxrELnh1z/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Para terminar, también han querido añadir un nuevo modo para los que están preocupados con su privacidad. Al elegirlo, no podrán descargar, reenviar, copiar o imprimir los mensajes que enviemos. Una opción ideal si hemos enviado un email con información sensible.

Cómo activar el nuevo Gmail

El nuevo Gmail llega hoy a todo el mundo, aunque algunas funcionalidades irán apareciendo en "las próximas semanas". Para activarlo, tendremos que loguearnos en nuestra cuenta, ir a Ajustes (el icono con forma de tuerca) y seleccionar "probar el nuevo Gmail".

Puede que todavía no lo veas, pero seguramente que se trate de un lanzamiento progresivo y llegará a todos los usuarios a lo largo del día. En cuanto a las aplicaciones móviles, llegarán mediante una actualización para Android y iOS.

En Xataka | 27 trucos y algún extra para exprimir al máximo tu Gmail

También te recomendamos

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Esto es todo lo que puedes hacer con el nuevo Gmail

Así es el nuevo Gmail

-
La noticia Cómo activar el nuevo Gmail: estas son sus principales novedades fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Cómo descargar todas tus fotos, vídeos y 'stories' de Instagram

Mié, 25/04/2018 - 07:20

Instagram anunció hace un par de semanas que en poco tiempo permitiría a sus usuarios descargar todos sus datos de la plataforma. Días después del estallido del escándalo de Cambridge Analytica y a unas pocas semanas de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, también conocido por sus siglas en inglés GDPR, de la Unión Europea.

El día por fin a llegado y siguiendo los pasos de Facebook, dados en 2010, Instagram ofrece la posibilidad de solicitar la descarga de datos: fotos, vídeos, comentarios, búsquedas, mensajes directos, stories guardadas en el archivo e información del perfil. Cuando se solicita, la descarga se preparará durante un periodo de tiempo indeterminado que puede alargarse hasta las 48 horas.

Pasos para descargar toda nuestra información de Instagram Captura de pantalla del paso 4 del proceso de descarga de datos de Instagram que explicamos.
  1. Accedemos a nuestra página de perfil en instagram.com.
  2. En ella, hacemos clic en el icono de ajustes, esa rueda dentada junto al botón Editar perfil, y en el menú que se nos abrirá seleccionamos Privacidad y seguridad.
  3. Nos desplazamos hacia abajo en la página abierta hasta encontrar el apartado Descarga de datos y clicamos sobre el enlace Solicitar descarga.
  4. A continuación se nos informa del proceso y del correo electrónico nuestro que consta en Instagram. Pulsamos en el botón Siguiente.
  5. Finalmente tendremos que introducir nuestra contraseña y pulsar el botón Solicitar descarga.
  6. Si todo ha ido bien, nos comunicarán que se ha empezado a crear un archivo con el contenido que hemos compartido en Instagram y que se enviará a nuestro correo electrónicco.

De momento, solamente podemos solicitar la descarga de los datos desde la versión web, aunque pronto se incluirá la opción en las aplicaciones móviles. Cuando el archivo para descargar esté listo nos mandarán un enlace a nuestra dirección de correo electrónico.

En Genbeta | Con esta app puedes descargar todas tus fotos de Facebook de forma sencilla y organizada

También te recomendamos

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

"Contenido inapropiado”: si a mucha gente no le gusta algo en Instagram ¿la plataforma lo censura?

Cómo ocultar tus fotos de Instagram sin tener que borrarlas

-
La noticia Cómo descargar todas tus fotos, vídeos y 'stories' de Instagram fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Estas son las razones por las que la neutralidad de la red en Estados Unidos no ha muerto (aún)

Mar, 24/04/2018 - 16:35

Aunque han pasado ya cuatro meses desde que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobara la orden llamada "Restoring Internet Freedom" con el propósito de acabar con la neutralidad de la red y derogar las regulaciones que se establecieron durante el gobierno de Obama, la realidad es que poco ha cambiado.

La orden fue aprobada y admitida en el Registro Federal el 22 de febrero de 2018, y aunque el día oficial de la muerte de la neutralidad de la red estaba (entre comillas) previsto para el 23 de abril de 2018, las protecciones a la neutralidad siguen en pie y aún no se sabe exactamente cuando se eliminarán.

Las reglas que gobiernan Internet en Estados Unidos aún son las mismas

Los cambios que pone en marcha la orden aplican solo a nivel cosmético, y, legalmente las reglas que gobiernan Internet en ese país, siguen siendo las mismas. Al menos de momento.

La EFF explica en detalle precisamente por qué la neutralidad de la red no murió este 23 de abril de 2018. Y nosotros te enumeramos las razones:

  1. Antes de que la orden de la FCC para eliminar las protecciones a la neutralidad de la red puedan tener efecto, la oficina de administración y presupuesto tiene que aprobar la nueva orden y eso no ha pasado.
  2. Cuando los proveedores de servicios de Internet puedan hacer cosas como bloquear sitios, crear un Internet de dos velocidades, darle prioridad al tráfico a quien pague más, enlentecer las conexión de usuarios, etc., el Registro Federal de ese país tendrá que notificarlo. Algo que aún no se ha hecho tampoco.
  3. El congreso aún puede evitar que la "Restoring Internet Freedom" entre en efecto, y los ciudadanos aún pueden mostrar su apoyo para convencer a los legisladores de votar en contra.

De momento, todas las protecciones que se establecieron durante el gobierno de Barack Obama siguen en pie. Pero esto no quiere decir que la neutralidad de la red no tenga un pie en la tumba, la orden para derogar esas protecciones ya fue aprobada, y la batalla legal para quienes buscan revertir la decisión de la FCC es una de cuesta arriba.

En Genbeta | Tres meses después de la "muerte" de la neutralidad de la red: qué ha cambiado y qué no

También te recomendamos

Tres meses después de la "muerte" de la neutralidad de la red: qué ha cambiado y qué no

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Netflix, Twitter y Google creen que no es tarde para luchar por la neutralidad de la red

-
La noticia Estas son las razones por las que la neutralidad de la red en Estados Unidos no ha muerto (aún) fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Twitter niega que cientos de empleados lean tus mensajes privados

Mar, 16/01/2018 - 09:32

El grupo activista conservador Project Veritas publicó hace unos días un vídeo que volvió a encender la polémica alrededor de Twitter, en el que se puede ver a varios ingenieros de la compañía afirmar que "al menos 300 o 400 empleados leen las publicaciones y mensajes privados de los usuarios".

Twitter acaba de publicar un comunicado, vía BuzzFeed, en el que niega que "analicen los mensajes privados de manera proactiva". Aseguran que "solo un número limitado de trabajadores tienen acceso a esa información, para fines de trabajo legítimos y cumpliendo unos protocolos de acceso muy estrictos".

El vídeo causante de la polémica

De esta manera, la red social busca responder al vídeo publicado por Project Veritas, en el que un ingeniero llega a asegurar que Twitter puede acceder a los datos de Donald Trump, incluyendo los tuits eliminados y los mensajes privados:

Twitter también ha querido añadir que "sólo responden a solicitudes legales válidas, y no comparte ninguna información de los usuarios sin una solicitud legal". Además, han criticado la manera en la que se han presentado los hechos:

"Lamentamos las tácticas engañosas mediante las cuales se obtuvieron esta imágenes, editándolas de manera selectiva para que se ajusten a una narrativa concreta.

Los métodos poco éticos que Project Veritas utiliza en sus investigaciones son bien conocidos. Un buen ejemplo lo encontramos a finales del año pasado, cuando intentaron engañar al Washington Post para que publicara una noticia falsa sobre Roy Moore, que en ese momento luchaba contra unas acusaciones de mala conducta durante las elecciones al Senado de los Estados Unidos. De esta manera buscaban desacreditar al periódico.

No es la primera vez que Twitter promete ser más transparente sobre sus políticas y límites, pero se vuelve a demostrar que tienen mucho que mejorar. La compañía debería cambiar su estrategia y ser más clara sobre la privacidad en su plataforma, comunicándose con sus usuarios de una manera más apropiada.

En Genbeta | Twitter no bloqueará ni eliminará tuits de líderes políticos para no "ocultar información importante"

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

WeChat niega almacenar conversaciones de usuarios tras ser señalada: "No vemos tu WeChat todos los días"

Facebook lanza un Messenger para niños que ni siquiera tienen edad para usar Facebook

-
La noticia Twitter niega que cientos de empleados lean tus mensajes privados fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Da un paseo por cualquier lugar de Street View y escucha cómo esta inteligencia artificial 'imagina' sus sonidos

Lun, 15/01/2018 - 20:12

Echando un vistazo a una fotografía, pongamos como ejemplo la instantánea de una concurrida avenida de una gran ciudad, podemos imaginar los sonidos que allí tienen lugar. El murmullo del gentío, los ruidos que provocan los motores de los vehículos, quizás la sirena de un coche policial... Es lo que denominaríamos un paisaje sonoro. ¿Puede eso mismo imaginarlo una inteligencia artificial? Es lo que se propone el proyecto Imaginary Soundscape.

Esta web creada por Nao Tokui, compatible de momento con Chrome y Firefox usados en PC, nos lleva de viaje a cualquier lugar capturado por las cámaras de Google Street View. Cada vez que accedemos o refrescamos la web, aparecemos en un nuevo sitio: una tranquila calle de un pequeño pueblo de montaña, la mismísima Times Square de Nueva York, un frondoso bosque mediterráneo o el interior de la catedral de Notre Dame de París.

Imaginando el sonido de un lugar con inteligencia artificial

Una vez llegados a nuestro destino, que también podemos seleccionarlo nosotros mismos realizando una búsqueda desde la caja de texto situada arriba a la derecha, modelos de aprendizaje profundo generarán un paisaje sonoro acorde al escenario en cuestión de segundos o minutos, dependiendo de la complicación del lugar. En la sosegada calle de la población montañosa puede que escuchemos el rumor del viento. En Times Square, el bullicio de la civilización. En el medio de un bosque, el cantar de los pájaros y el movimiento de las hojas de los árboles al viento. Y bajo las bóvedas de Notre Dame, la voz baja de los visitantes ligeramente expandida por el eco.

"Muchos investigadores de todo el mundo han estado trabajando en la recuperación de información multimodal, como de imágenes a audio, de sonido a imagen, de sonido a texto, usando deep learning", asegura Tokui en un artículo de presentación. Y en una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts se ha basado la implementación de Imaginary Soundscape.

En esta investigación, utilizaron dos tipos de redes neuronales convolucionales (CNN), una para imágenes de fotogramas de vídeo y la otra para imágenes de espectrograma de audio, y el conjunto de datos de vídeo Flickr 100M para entrenamiento. Para las imágenes, se utilizaron modelos CNN estándar preentrenados para el reconocimiento de imágenes (a saber, el modelo VGG para ImageNet y el conjunto de datos PlacesNet for Places365). Luego entrenaron a la segunda red (SoundNet).

Finalizado el entrenamiento, dice que el resto fue sencillo. Bastaba con darle una imagen cualquiera de Google Street View y el sistema ideado emparejaría lo que viese en la instantánea con el sonido que más se le ajustase de entre un conjunto de 15.000 archivos de sonido, capaz de distinguir entre el sonido ambiental y el de fuentes directas y audibles.

Más detalles sobre este trabajo pueden consultarse en el paper titulado "Imaginary Soundscape : Cross-Modal Approach to Generate Pseudo Sound Environments".

En Genbeta | Google afirma que una inteligencia artificial ha creado otra inteligencia artificial que supera a las construidas por humanos

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Esta página creará un modelo 3D de tu cara a partir de un selfie

Google lanza un experimento para que juegues con la inteligencia artificial desde tu navegador

-
La noticia Da un paseo por cualquier lugar de Street View y escucha cómo esta inteligencia artificial 'imagina' sus sonidos fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

75 cuentas de Twitter para estar enterado del mundo de las criptomonedas

Lun, 15/01/2018 - 19:06

El mercado de las criptomonedas se caracteriza por ser muy volátil, y ciertas noticias pueden afectar positiva o negativamente al desarrollo de una determinada moneda virtual.

Además, no dejan de surgir nuevas ICOs y proyectos interesantes, así que hay mucha actualidad diaria a la que podemos estar atentos. Por este motivo, vamos a presentar una lista con 75 cuentas de Twitter a las que podemos seguir si queremos estar al tanto de las últimas novedades importantes.

Antes de nada, debemos saber que muchas de las personas influyentes en el mundo de las criptomonedas podrían no ser 100% objetivas, ya que seguramente hayan invertido en ciertos activos.

var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "l49JMVDvP8D38LHwI", clickthrough_url: "//giphy.com/media/l49JMVDvP8D38LHwI/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.type = "text/javascript"; g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Por este motivo, siempre es recomendable leer mucho al respecto (en Reddit, redes sociales, medios de comunicación, etc.) antes de tomar una decisión. De lo contrario, podríamos tener una visión sesgada y dejarnos llevar por una excitación colectiva.

De todos modos, el listado que aparece a continuación es muy variado, y será un buen punto de partida para comenzar a informarnos sobre las principales novedades de este mercado.

Nuestras 75 cuentas de Twitter recomendadas

A continuación podemos ver una mezcla muy variopinta, ya que la lista está compuesta por ingenieros, periodistas especializados, hackers, académicos, escritores, CEOs de exchanges, etcétera.

  1. Brian Armstrong: CEO de Coinbase
  2. Vitalik Buterin: creador de Ethereum
  3. Nathaniel Popper: editor de finanzas en el New York Times y autor de 'Digital Gold, a history of Bitcoin'
  4. Charlie Lee: creador de LiteCoin
  5. Andreas M. Antonopoulos: autor de "Mastering Bitcoin" y “The Internet of Money”
  6. Chris Burniske: ex director de ARK Invest y autor de 'Cryptoassets: The Innovative Investor's Guide to Bitcoin and Beyond'
  7. Roger Ver: uno de los primeros inversores en startups relacionadas con Bitcoin
  8. Nick Szabo: inventor de los contratos inteligentes y unos de los pioneros relacionados con el blockchain
  9. Brad Garlinghouse: CEO de Ripple
  10. Emin Gün Sirer: hacker y profesor en la Universidad de Cornell
  11. Fred Ehrsam: cofundador de Coinbase
  12. Charlie Shrem: miembro fundador de la Bitcoin Foundation
  13. Gavin Andresen: elegido por Satoshi Nakamoto para heredar el rol de desarrollador principal de Bitcoin
  14. Ryan Selkis: fundador de CoinDesk
  15. Max Keiser: periodista, cineasta y ex corredor de bolsa estadounidense. En 2014 lanzó la criptomoneda MaxCoin (MAX).
  16. Hannah Glass: abogada especializada en finanzas, tecnología y blockchain
  17. Linda Xie: ex jefa de producto en Coinbase y cofundadora de Scalar Capital.
  18. Jackson Palmer: creador de DogeCoin
  19. Jon Matonis: economista y cofundador de la Bitcoin Foundation
  20. Erik Voorhees: CEO del exchange ShapeShift
  21. Don Tapscott: cofundador y director ejecutivo del Blockchain Research Institute
  22. Laura Shin: periodista en Forbes y responsable del podcast especializado en criptomonedas 'Unchained'.
  23. Tyler Winklevoss: inversor y cofundador del exchange Gemini
  24. Cameron Winklevoss: inversor y cofundador del exchange Gemini
  25. Tuur Demeester: inversor, economista y editor en jefe de Adamant Research
  26. Barry Silbert: fundador y CEO de DigitalCurrencyGroup
  27. Adam Back: inventor del Hashcash y CEO de Blockstream
  28. Vinny Lingham: CEO de Civic y más conocido como el "oráculo del Bitcoin"
  29. Jihan Wu: fundador de BITMAIN, una empresa que vende hardware a mineros de todo el mundo
  30. Thomas Power: experto en criptomonedas que ha publicado 7 libros y ha hablado en más de 1.000 conferencias alrededor del mundo.
  31. Tone Vays: presentador del podcast CrytpoScam
  32. Diego Gutierrez: CEO de RSK Labs que es invitado a multitud de conferencias
  33. Crypto Bobby: responsable del conocido podcast que lleva el mismo nombre
  34. Jameson Lopp: cypherpunk, ingeniero en BitGo y Statoshi.info
  35. Tim Draper: fundador DFJ Venture Capital y un conocido defensor de la tecnología blockchain
  36. Naval Ravikant: cofundador de AngelList e inversor en Bitwise Asset Management
  37. Bobby Lee: CEO y cofundador de BTCC, el primer exchange chino
  38. Michael Arrington: fundador y co-editor de TechCrunch. También es el principal socio de Arrington XRP Capital
  39. Luke Martin: uno de los traders más conocidos y responsable del canal de YouTube Coin Chat
  40. Oscar Williams-Grut: periodista en Business Insider UK, especializado en finanzas y tecnología
  41. Juan Benet: fundador de Filecoin, red de almacenamiento basada en criptomonedas
  42. Chris DeRose: podcaster, periodista y responsable del canal de YouTube Bitcoin Uncensored
  43. Arianna Simpson: inversora en criptomonedas desde su fase inicial y ex jefa de producto en BitGo
  44. Joseph Young: periodista financiero que vive en Hong Kong, conocido por sus contribuciones en Cointelegraph y Cryptocoinsnews
  45. Jonas Schnelli: cofundador de digitalbitbox, un wallet físico que se encuentra en fase de desarrollo
  46. Ran Neu-Ner: fundador de OnChain Capital y presentador del programa de televisión Cryptotrader
  47. Elaine Ou: ingeniera en Global Financial Access
  48. Jeff Garzik: cofundador de Bloq, que recientemente anunció su propia criptomoneda: Metronome
  49. Stephan Tual: ex CCO de Ethereum, cofundador de AtlasNeue y Slock.it
  50. Derin Cag: cofundador de BlockchainAge y del medio de comunicación Richtopia
  51. Michael Kitces: responsable del blog Nerd’s Eye View, especializado en finanzas
  52. Warren Paul Anderson: cofundador de Hedgy, compañía especializada en contratos inteligentes
  53. Richard Gendal Brown: CTO de R3CEV
  54. Nicolas Cary: presidente y cofundador de Blockchain.com
  55. Ben Horowitz: inversor, analista y autor de 'The Hard Thing About Hard Things'
  56. John McAfee: conocido por, entre otras cosas, crear McAfee Antivirus, desde hace meses recomienda ICOs y altcoins
  57. Catheryne Nicholson: CEO de BlockCypher, solución que permite crear aplicaciones basadas en blockchain
  58. Vlad Zamfir: miembro del equipo de desarrollo de Ethereum
  59. Vinay Gupta: Charles Hoskinson, ayudó a coordinar el lanzamiento de Ethereum en 2015
  60. Charles Hoskinson: cofundador de Ethereum y CEO de Input Output
  61. Marek Palatinus: CEO de Satoshi Labs, empresa conocida por el wallet físico TREZOR
  62. Sunny Ray: cofundador de Unocoin, startup india que busca facilita la compra y venta de Bitcoins
  63. Alexander Tapscott: coautor de 'Blockchain Revolution' y CEO de NextBock
  64. Ryan X Charles: contribuye desde hace años a la comunidad open-source del Bitcoin y CEO de Yours.org
  65. William Mougayar: autor del bestseller 'The Business Blockchain'
  66. Kris Marszalek: CEO de Monaco, una tarjeta de crédito basada en criptomonedas
  67. Alan Silbert: fundador y CEO de BitPremier, una tienda de productos de lujo que podían (hasta hace muy poco) pagarse con criptomonedas
  68. Chris Ellis: trabaja en Bitfinex, uno de los exchanges más importantes
  69. Nejc Kodrič: CEO y fundador de Bitstamp, otro de los exchanges con más usuarios
  70. Peter Smith: CEO y cofundador de Blockchain, considerado un experto en el mercado de las criptomonedas
  71. Willy Woo: analista, inversor y escritor en Woobull.com
  72. Joseph Lubin: cofundador de Ethereum y fundador de ConsenSys
  73. Andrew DeSantis: inversor y fundador de BTC Media
  74. Kyle Torpey: escribe sobre criptomonedas, contribuyendo asiduamente con Forbes, Bitcoin Magazine y Crypto Insider
  75. Muneeb Ali: cofundador de Blockstack, ha aparecido en varias Ted Talks hablando sobre criptomonedas

Hemos creado una lista pública en Twitter con las 75 cuentas listadas en este artículo, para que sea más sencillo seguirlas a todas y teniendo toda la actualidad relacionada con criptomonedas en un mismo lugar. Simplemente tienes que hacer click en este enlace y seguirla.

Aceptamos sugerencias en los comentarios para hacer que esta lista sea más grande y útil.

En Xataka | Tengo un millón de euros en bitcoins, ¿qué me va a decir Hacienda?

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Ripple sube un 180% en sólo una semana tras arrebatarle a Ethereum el segundo puesto

La gran crítica de Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, a lo que está pasando con las criptomonedas

-
La noticia 75 cuentas de Twitter para estar enterado del mundo de las criptomonedas fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Cómo una mala interfaz ayudó a 'lanzar' un inexistente ataque con misiles sobre Hawái

Lun, 15/01/2018 - 17:45

Este fin de semana no fue nada tranquilo en uno de los paraísos terrenales más conocidos de todo el mundo, Hawái. El sábado, de buena mañana, un estremecedor mensaje de emergencia sacudía los teléfonos móviles de sus habitantes. "AMENAZA DE MISILES BALÍSTICOS LLEGANDO A HAWÁI. BUSQUEN REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO", rezaba la alerta.

Mientras algunas sirenas de ataques también sonaban, en la televisión y la radio una alocución similar interrumpió las emisiones: "Si estás dentro, quédate dentro. Si estás en el exterior, busca refugio inmediato en un edificio. Permanece en interiores bien lejos de las ventanas. Si estás conduciendo, apéate con seguridad al costado del camino y busca refugio en un edificio o acuéstate en el suelo".

Un error humano y una mala interfaz de usuario provocaron la falsa alarma

Los ciudadanos de este territorio estadounidense, como es natural, corrieron a buscar un lugar seguro en el que resguardarse. Con las amenazas de Corea del Norte en el imaginario colectivo, los insultos de ida y vuelta entre Donald Trump y Kim Jong-un y las precauciones tomadas que ellos mismos han tomado para mitigar un posible ataque, la advertencia parecía más que cierta. Sin embargo, todo se debió a un error humano y una más que evidente mala interfaz de usuario. Ningún misil iba de camino a Hawái.

Un mejor diseño de la interfaz podría haber evitado el susto Algunas sirenas de advertencia sobre ataques también sonaron en Hawái.

Según un portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, alguien hizo clic "en la cosa equivocada" durante un cambio de turno en el transcurso de unas pruebas programadas. El gobernador hawaiano David Ige, quien también explicó de esta forma el error humano, lo señaló como "totalmente inaceptable".

¿Pero cuál fue esa cosa equivocada que alguien clicó por error? Una detallada información de The Washington Post lo explica sin ambigüedades:

Alrededor de las 8:05, el empleado de emergencias de Hawái inició la prueba interna, según un cronograma dado a conocer por el Estado. Desde un menú desplegable en un programa de ordenador, vio dos opciones: "Prueba de alerta de misiles" y "Alerta de misiles". Se suponía que él debía elegir la primera; como gran parte del mundo sabe ahora, él eligió la segunda, un inicio de una alerta de misiles de la vida real.

Un clic involuntario en la opción equivocada y el pánico se desató en cuestión de minutos entre la población. El único mecanismo de seguridad para evitar el error humano que tuvo lugar era un requerimiento de confirmación, un mensaje del tipo "¿Seguro que quieres hacer esto?". Una vez aceptado, había poco que hacer para detener la alarma dado que no existía la opción de cancelarla.

Esto se ha solucionado, dijo un portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái a The Washington Post, pero en el momento no existía y requirió un proceso que implicaba contactar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, demorando la cancelación de la alarma por el principal canal de comunicación, la alerta telefónica, 38 minutos. Aunque los desmentidos llegaron más rápido a través de Twitter y Facebook.

HAWAII - THIS IS A FALSE ALARM. THERE IS NO INCOMING MISSILE TO HAWAII. I HAVE CONFIRMED WITH OFFICIALS THERE IS NO INCOMING MISSILE. pic.twitter.com/DxfTXIDOQs

— Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard) 13 de enero de 2018

Situar tan distintas y trascendentales opciones sobre una alerta de misil en un menú desplegable, sin más métodos de prevención de errores que una pregunta de confirmación es, en opinión del analista de ciberseguridad Graham Cluley, "un terrible diseño de interfaz de usuario". Como se ha demostrado, el mensaje en el que se pregunta si verdaderamente se desea emitir la alerta no ha sido efectivo.

El único mecanismo que podía haber evitado la falsa alarma era un simple aviso de confirmación: "¿Seguro que quieres hacer esto?"

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, el controvertido Ajit Pai, señaló el domingo en un comunicado un primer diagnóstico compatible con las opiniones del experto. "Parece que el gobierno de Hawái no tenía salvaguardas razonables o controles de proceso establecidos para prevenir la transmisión de una falsa alerta", ha asegurado.

Pai cree que los funcionarios de emergencia del país "necesitan trabajar juntos para identificar cualquier vulnerabilidad a las alertas falsas y hacer lo necesario para corregirlas", aunque no especificó que salvaguardas o controles no tenía Hawái y, presumiblemente, sí tienen otras agencias de emergencias.

Como dice Cluley, "deberíamos recordar que sólo es humano cometer errores" Por ello, el analista cree que de esta falsa alarma es posible aprender algo.

Todos y cada uno de nosotros nos equivocamos todos los días, la única diferencia es que la mayoría de nosotros no aparece en los titulares internacionales. No deberíamos sacudir a cualquier pobre alma que haya cometido este error, sino mirar qué podría haberse hecho para que su error humano sea menos probable.

De momento, las autoridades del estado de Hawái han incorporado el sistema de cancelación de alertas, que puede emitir una rectificación casi inmediata en caso de darse una nueva falsa alarma, y han anunciado que en el futuro las alertas requerirán la autorización de dos funcionarios de la agencia antes de ser emitidas.

En Xataka Móvil | Mensajes de emergencia, alertando a la población de riesgos inminentes mediante sus teléfonos

También te recomendamos

Si 280 caracteres te parecían excesivos, dos usuarios de Twitter han logrado publicar un tuit de más de 30.000

Twitter bloquea "bisexual" en su búsqueda mientras el discurso de odio continúa

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

-
La noticia Cómo una mala interfaz ayudó a 'lanzar' un inexistente ataque con misiles sobre Hawái fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .